miércoles, 15 de mayo de 2013
Apoyo a los Proyectos 488 y 238
Honorable Jaime Perelló Borrás
Presidente de la Cámara de Representantes
San Juan, Puerto Rico
jperello@camaraderepresentantes.org
Honorable Eduardo Bhatia
Presidente del Senado de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico
ebhatia@senadopr.us
Honorables Presidentes de la Cámara y el Senado de P.R.:
A nombre del grupo de interés de los Consejeros Post Secundarios de la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional (APCP) de P.R., queremos expresar nuestro apoyo al proyecto en la Cámara de Representantes de Puerto Rico Nº 488 para enmendar la Ley Núm. 54 “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” y los proyectos del Senado Nº 238, que persigue eliminar la discriminación en el empleo por razones de género o identidad sexual y el Nº 437 para enmendar el artículo 138º del Código Civil, con el fin de eliminar cualquier distinción de género como obstáculo para la adopción por padre o madre funcional.
Con el Proyecto Nº 488, por la cual se enmienda la Ley Núm. 54, del 15 de agosto de 1989, se pretende brindar protección a todas las parejas sin importar estado marital, orientación sexual o su identidad de género. La ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, ha sido una ley de avanzada y modelo para otras legislaciones en nuestra región por su manifestada intención de proteger a todas las personas en relaciones de pareja. Entendemos que las determinaciones judiciales y acciones de funcionarios/as de gobierno han puesto en duda el que se atienda por igual a personas en uniones de hecho, en relaciones LGBTTI, o en cualquier situación fuera del matrimonio tradicional.
Con los Proyectos Nº 238 y el Nº 437, se responde a los reclamos de las organizaciones de mujeres y se cumple con los instrumentos internacionales que protegen a las ciudadanas y ciudadanos, por un lado de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y por el otro reafirman el derecho de formar una familia.
La inclusión explícita de estos sectores en los proyectos de ley atiende a las exigencias de las organizaciones de mujeres en Puerto Rico y de toda América Latina y el Caribe, conforme está recogido en los instrumentos internacionales que vinculan a los Estados Unidos y a Puerto Rico, por la relación política entre ambos países, en lo que concierne las obligaciones del Estado para garantizar una vida libre de violencia en las relaciones de parejas y el derecho a la igualdad y no discriminación. Se convierte además, en una medida importante para modificar los patrones de comportamiento sociales y culturales de hombres y mujeres, eliminar los prejuicios basados en la premisa de la inferioridad o superioridad de uno de los sexos y los roles estereotipados que se imponen tanto a los hombres como a las mujeres.
Por lo antes expuesto:
EXHORTAMOS a los legisladores y las legisladoras a que voten a favor de estas medidas.
Contar con Estado de derecho en Puerto Rico, libre de discriminación y que garantice los derechos humanos de las mujeres, depende de Ustedes.
Cordialmente, Grupo de Interés Consejeros Post Secundarios, APCP.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)